4 de agosto de 2015

Toolbot

Agreguen a la lista otra de esas figuras raritas que aparecen en este lugar. Para quienes acostumbran visitar tianguis y bazares, seguro que esta adquisición les inspiró algo de familiaridad. Es más, es probable que quienes hayan adquirido en alguna ocasión un Combiner G1 KO o 'Reedición China' (¡ja ja ja ja ja ja ja ja ja!) hayan tenido una versión similar a esta figura en sus manos. En una de esas, forma parte de sus colecciones. Pero no es precisamente ésta, porque ésta es un caso aparte.

Toolbot fue una figura original dentro de los mares KO que inundaron el coleccionismo transformable en los últimos años. El asunto es que, debido a sus raíces (y a su evolución dentro del mercado), ha sido considerada un knockoff más. Al tratarse de una figura que, de entrada, ya es extraña, la información referente a ella es escasa. Lo poco que encontré fue en foros filipinos, coreanos y gringos relacionados con los juguetes KO transformables. Entonces, disculparán de antemano las imprecisiones y conjeturas que, como siempre, rodean a este tipo de figuras.

La info más antigua que encontré relacionada con este sujeto data del año 2006 y era un post que hacía referencia a la versión china en caja (con texto en inglés) que estuvo disponible, al parecer, en Hong Kong en aquel tiempo. Desafortunadamente, la imagen que complementa a la información estaba alojada en un sitio que ya no existe. Pero, en otro lugar encontré una pequeña imagen de esa supuesta versión china:

Como verán, la presentación es muy similar. La compañía fabricante de esta versión es Champion Crown. Esta empresa con sede en China se dedica, entre otras cosas, a fabricar juguetes de plástico. Es conocida en el infame mundo KO por utilizar moldes de figuras conocidas (Transformers, Braves y Sentai) para crear "nuevas versiones" y comercializarlas como propias. Un poco como lo que hizo Happy Well con la línea Galaxy Defender, la cual era una "reinterpretación" de figuras Brave y Macross. Lo han hecho desde hace décadas y no extrañaría que el Toolbot fuera una copia alterada más en su catálogo de homenajes.

Ahora bien, como podrán notar, la versión que tengo es coreana. El dato más antiguo que encontré de esta edición es del 2009 y hace referencia a que esta figura estuvo disponible en tiendas y almacenes de Corea junto con figuras de origen chino no tan mainstream. La compañía que se adjudicó la creación es justo la que aparece en la caja:

De Sinbad Adventure no pude encontrar información. Nada. Cero. Ni idea si esta compañía sólo comercializó al Toolbot o también lo fabricó. Como pueden notar, la caja no es precisamente de primerísimo nivel. Tiene fotos en baja resolución del robot final y a un sujeto que parece un Caballero de Acero...

Lo más curioso que encontré referente a la versión que tengo fue que hay coleccionistas coreanos que aseveran que el Toolbot estuvo disponible en su país a principios de la década pasada, entre 2001 y 2002 para ser exactos. No encontré un solo dato o foto que pudiera corroborar esta info.

Es un hecho que esta figura comenzó a verse en nuestro país gracias a la proliferación de los Combiners G1 KO chinos que inundaron los tianguis. El Toolbot no se salvó de recibir la reducción en tamaño obligatoria para la línea Quick Change...

La imagen pertenece a la reseña que Collection DX le hizo a este MiniKO en 2011. Aunque la idea se mantuvo, la figura pequeña perdió detalle, pintura con acabado cromado y varias de las armas que están presentes en la versión de tamaño grande. En esta edición, el Combiner final tiene el tamaño de una figura TF Deluxe o tal vez una Voyager pequeña, mientras que la original es más del tamaño de una Voyager grande o tal vez una Leader.

Pero también existió una versión crecidita del Combiner, comercializada igual por los creadores de los "homenajes" Quick Change....

Ésta sí incluía todas las armas y accesorios de la versión "original", aunque el empaque es completamente diferente al de las versiones china o koreana. Del tamaño no estoy 100% seguro, pero a juzgar por las imágenes, pareciera que fue exactamente igual al primer Toolbot. Salvo detallitos en las partes cromadas, algunos stickers, los colores del martillo oscuro y otros detallitos presentes en mi versión, podríamos decir que son casi iguales.

Una de las similitudes entre las versiones Quick Change y la que tengo fue el instructivo anexo a la caja. Esto no necesariamente implica que la mía sea una figura KO, pues si recordamos, existieron docenas de figuras hechas por Bandai, Hasbro/Takara y Tomy cuyo instructivo venía anexo en el empaque o en el cartón de la caja para, supongo, economizar en papelería. Pero con todo y que se trata de las mismas figuras base, los instructivos de la versión coreana y las dos Quick Change son diferentes.

Y este es el contenido de la caja. Se trata de 6 robots, tres de los cuales son retools (ja) de los otros tres. Los martillos forman el tronco, la sierra y el destornillador son las piernas y las pinzas los brazos. Es posible intercambiar las piernas entre sí, al igual que los brazos, pero los martillos si tienen una posición predeterminada, debido a que uno de ellos almacena la cabeza del Combiner. Sólo un par de cuchillos son necesarios para la fusión final. El resto de armas y accesorios son de uso indistinto para el equipo.

Si se fijaron en la imagen del instructivo, notarán que los nombres de los 6 integrantes del equipo de herramientas carecen de... energía. Por ello, opté por rebautizarlos: OP—8 (serrucho), U–Tow (martillo rojo), Anim–E (pinzas verdes), SalVal (destornillador), Laterallis (pinzas amarillas) y 10K–D (martillo negro) serán los nombres definitivos de los integrantes de Toolbot (#2,358 a #2,363).

Ya sea que la edición Sinbad Adventure sea la versión original de este Combiner o que se haya tratado de la versión regionalizada de un robot chino, es un hecho que se trata de una de las primeras versiones de la figura. Como dato curioso, la compañía Champion Crown también ha operado bajo el nombre Leader Shine. Si el nombre les suena, tal vez sea porque fueron los creadores del Loco Squad, el cual adquirí hace tres años. Al igual que sucedió con aquel robot de trenes, regresé al origen del molde entre tanto KO que nacieron a partir de él.

Cuando lo conseguí, era la primera y única vez que lo vi en mis 7 años (y meses) de coleccionismo. Si los doctos en KO tienen razón, ésta es probablemente una de las ediciones de Toolbot más raras, y por ende, complicadas de conseguir. Si no es que la más. Soy un junkie de las rarezas :D

Esta figura fue parte de las adquisiciones Sentai que presenté en la entrada pasada.

No hay comentarios: